Ana Marchena, Ph.D.

ana-marchena
Honorable Ana Marchena

Biografia

BIOGRAFĺA

Ana Marchena nació en la ciudad de Azua de Compostela, en el suroeste de la República Dominicana. A los 18 años emigró con su madre y sus 3 hermanos a Puerto Rico. En la Isla del Encanto, ingresó a la Universidad de Puerto Rico donde estudió un bachillerato en Educación Superior en Español (Magna cum Laude).

.
En el año 2008 completó una maestría en Lingüística Hispánica de la Universidad de Puerto Rico (Summa cum Laude). El examen de grado, así como la tesis, obtuvieron el grado de sobresalientes por unanimidad. La tesis fue publicada por la Academia Dominicana de la Lengua Española (2012) con el título: La doble negación del español dominicano: la interfaz lingüística, dialectal y social. Por el aporte al acervo lingüístico dominicano de esta obra, la Academia Dominicana de la Lengua, dirigida por el Dr. Bruno Rosario Candelier, le hizo reconocimiento en enero de 2012.

.
Mientras realizaba sus estudios graduados, colaboró como ayudante de cátedra con la Dra. Luz Elena Sánchez en el Programa Upward Bound de la Facultad de Estudios Generales y como ayudante de investigación de la Dra. Iris Alemán en el Proyecto de la Norma Popular del Programa Graduado de Lingüística, ambos de la Universidad de Puerto Rico. En mayo de 2006, fue la primera maestra del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico en obtener el Certificado Graduado en Lingüística Aplicada al Estudio del Español como Lengua Materna, otorgado por el Programa Graduado de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico (Summa cum Laude). Posee un doctorado en Lingüística Hispánica del Programa Graduado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Es profesora Adjunta del Programa de Lingüística Graduada de la Universidad de Puerto Rico (2008-2014) en el cual se desempeñó como profesora de Lingüística a nivel Graduado y del Recinto de Cayey (UPR). Dirigió dicho programa graduado hasta junio 2014. En la actualidad es catedrática asociada de la UPRRP y de la UMET, Recinto de Bayamón.

.
Ha publicado varios trabajos investigativos en el área de lingüística y varios de sus poemas y cuentos han sido publicados en las antologías Abrazos del Sur (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) del colectivo Canciones sin fronteras que aglutina escritores latinoamericanos. En Abrazos del Sur (2013), publicó su primer cuento La Singer. En mayo de este año (2016), dos de sus obras fueron reconocidas por el Rector de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Carlos Severino dentro del acervo intelectual puertorriqueño en la Obra Creativa País: Migración (cuento, 2015) y Pasado, Presente y Futuro (poemario, 2014).

.
Se ha destacado como conferenciante y escritora en temas sobre lingüística y educación, temas que investiga y expone como consultora educativa y lingüística para varias compañías especializadas en estos temas (Editorial SM, Editorial Santillana, Premsinc, Inc., Educational Link, entre otros). A su vez, ha publicado varios artículos en temas de lingüística y educación en varias revistas especializadas y congresos nacionales e internacionales. En septiembre 2016, fue una de las escritoras de la Diáspora Dominicana invitada de honor en la Feria del Libro Dominicano 2016.


Actualmente, se desempeña como Legisladora en el Municipio de Vega Alta, cuerpo en el que preside la Comisión de Educación y Cultura y vicepreside la Comisión de Asunto de la Mujer de dicho Cuerpo; es vicepresidenta de la Asociación de Azuanos Residentes en Puerto Rico, entidad sin fines de lucro. Además, es la Directora del Museo de Arte Dominicano en Puerto Rico y la presidenta del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con cáncer del Hospital Oncológico Dr. Isaac Martinez Gonzalez de Puerto Rico.

Return to Board of Directors’ Page